1. El Oscar vale menos de luca.

¿Sabías que una estatuilla del Oscar vale sólo 1 dólar? Aunque su elaboración se eleva a los 400 dólares, los ganadores de la estatuilla o sus herederos no pueden vender por ningún medio el premio sin antes ofrecerlo a la Academia por sólo 1 dólar (unos 650 pesos chilenos). Esto es para preservar los premios en las manos de sus justos ganadores o de la Academia que los entrega.

2. Es pesada la cosa.

A cualquiera que sueñe con recibir un premio Oscar, debe ir preparado para cargar una estautilla de 3,8 Kg y 34,3 centímetros bañada en oro. En sus 89 versiones, han sido entregadas 3.048 estatuillas.

3. ¿A qué hora termina esto?

La primera ceremonia de los Oscar fue en 1929 y duró sólo 15 minutos. Fue un encuentro muy exclusivo al que asistieron apenas 270 personas y el valor de la entrada fue de 5 dólares de la época (70 dólares actuales).

4. Y el Oscar es para…

Sólo dos películas han logrado ganar en las 5 categorías principales: Actor, Actriz, Película, Director y Guión. Las afortunadas han sido It Happened One Night en 1934 y The Silence of the Lambs en 1991. La oportunidad la volvió a tener Silver Linings Playbook (2012), pero sólo consiguió el premio a Mejor Actriz para Jennifer Lawrence.

5. Con esto, hasta Sebadilla tiene una oportunidad.

A pesar de su excelente crítica y calidad, The Dark Knight no alcanzó a meterse entre las 5 nominadas a Mejor Película del año 2009. Esto generó una polémica que llevó a la Academia a anunciar que desde el año 2010 esta categoría estaría compuesta por 10 películas, ampliándose así a blockbusters que generalmente eran ignoradas por los votantes de los premios. La decisión fue vista como una estrategia de marketing para llamar la atención de más televidentes más que para dar la oportunidad a películas “pasadas por alto”, aunque sin esta medida películas como Up (2009) o Toy Story 3 (2010) jamás habrían pensado verse nominadas como Mejor Película.

6. #OscarNotSoWhite

Después de la polémica de 2016 –#OscarSoWhite– por la falta de diversidad en los nominaciones, los Premios Oscar 2017 son los primeros en su historia que ven a actores de color nominados en cada una de las categorías de actuación: Octavia Spencer en Hidden Figures y Viola Davis en Fences como Mejor Actriz Secundaria, Denzel Washington como Mejor Actor Secundario en Fences, Ruth Negga como Mejor Actriz en Loving y Mahershala Ali como Mejor Actor en Moonlight.

7. Los que no pescaron.

Aunque se lo considera como el mayor honor de la industria del cine, la Academia también ha visto pasar tres célebres rechazos. Dudley Nichols rechazó su premio a Mejor Guión en 1935 por The Informer, y George C. Scott no quiso recibir el galardón a Mejor Actor en 1970 por Patton. Sin embargo, el rechazo más recordado fue el de Marlon Brando, quien tras ser anunciado como el ganador por su magistral actuación en The Godfather (1972) envió a Sacheen Littlefeather, una actriz de ancestros apaches quien dio el discurso por Brando, en protesta a como se trataba a los nativos americanos en las películas de Hollywood.

8. ¿Quién da más?

La mayor cantidad de Oscar entregados a la misma película es de 11 estatuillas sólo para tres películas: Ben-Hur (1959), Titanic (1997) y The Lord of the Rings: The Return of the King (2003). Por otra parte, la mayor cantidad de nominaciones recibidas ha sido de 14, también a tres películas: All About Eve (1950), Titanic (1997) y La La Land (2016).

9. Premios que reciben premios. 

Los premios Oscar son un verdadero espectáculo televisivo, el que ha sido premiado por la Academia de Televisión y Ciencias, encargada de entregar los Premios Emmy. De esta forma, las ceremonias de los Oscar han recibido 45 Emmys, más que cualquier otro evento televisivo de su tipo.

10. ¿Por qué la estatuilla se llama Oscar?

Finalmente, uno de los mitos más nombrados alrededor de la dorada estatuilla es el nombre con el que es conocida mundialmente. Aunque en la Academia no existe una versión oficial, el mito más aceptado es que la responsable de bautizar al premio fue Margaret Herrick, una bibliotecaria de la Academia, quien al ver la figura habría mencionado que era muy parecido a su “tío Oscar“.

Comenta acá