Se viene el fin de año, época de fiestas y momento perfecto para hablar de este ritmo entrañable, latinoamericano y chileno, un estilo que ha sido parte de nuestra banda sonora y que por esa razón, hemos querido homenajear, preparando para ustedes un resumen de sesenta grandes cumbias para fin de año. Ya publicamos las primeras 20, ahora vamos con este segundo tramo. Esperamos que lo disfruten y que lo compartan. Comenten, si pueden, también, cuáles son sus cumbias favoritas ¡A Gozar!

PARTE 1 ACÁ

Por: Cristóbal González Lorca. Autor de “Tumbao Rebelde, el rock mestizo de Santo Barrio” y “La Ruta del Huracán, Santaferia”.

21- Cumbia Poder-Celso Piña:  

Temazo grabado por el grupo mexicano El Gran Silencio y Celso Piña y versionado por Joe Vasconcellos, una pieza que demuestra como este ritmo une al continente bajo un influjo irrefrenable de baile y encuentro, un himno continental para los amantes de la cumbia.

22-Cumbia sobre el Rio-Celso Piña:

Sorprendente pieza en donde se reúnen Celso Piña, “el rebelde del acordeón”, junto a Pato Machete, del grupo de rap Control Machete y Blanquito Man, de King Chango, una sorprendente fusión de cumbia, rap, raggamuffin y sonidos electrónicos, completamente de avanzada.

Escúchala acá

23-Cumbia de los Muertos-Ozomatli:

Interesante pieza cumbia reggae de este grupo multi racial de la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos. La letra refiere a la concepción de la muerte que tenemos los latinoamericanos en general;  nosotros creemos que nuestros muertos viven y están aquí, compartiendo y bailando junto a nosotros. El tema aparece en la banda sonora de la película, “Never been kissed” con los mismos ozomatli tocando en una escena.

Escúchala acá

24-La Cumbia del Mole – Lila Downs:

Todas las cumbias de la cantante mexicana Lila Downs se caracterizan por su cadencia, embrujo y misticismo, y esta no es la excepción, la artista lleva la cumbia a un nivel muy alto, profundo y a la vez conmovedor.

Escúchala acá

25-Fuego- Bomba Stereo:

Hit de esta súper banda colombiana que llevó la idea de Jorge González de mezclar cumbia y “un poco de folklore con música electrónica” al siguiente nivel y provocó un impacto mundial con su refrescante propuesta. Un tema que aún se mantiene prendido, “y grita fuego, y no lo dejan apagar”.

26-Entrerejas – Quantic & Ana Tijoux:

Sorprendente cruce de artistas, países y estilos, este tema emerge y destaca como una muestra del tipo de combinaciones, fusiones y experimentos que se están generando en la actualidad, alrededor de la cumbia. Es interesante escuchar tanto la base y lograda fusión de esta pieza, como la voz de nuestra Ana, brillando en este sorprendente universo musical.  Quantic – productor inglés conocido por sus reversiones en clave latina de hits de la música independiente y el hip-hop  –  ha dicho que en un futuro quiere “continuar creando puentes entre el hip-hop y la cumbia. Para mí es importante unir los estilos de norteamérica con los de latinoamérica, hacer la conexión. Estos dos mundos están más cerca de lo que creemos y, musicalmente hablando, para mí es bueno generar este tipo de interacción”.

Escúchala acá

27- Suena-Onda Tropica & Ana Tijoux:

Otro notable registro experimental, donde el funk y lo afrolatino, los tambores, acordeones y el groove cumbiero, invitan al oyente a dejarse seducir por el embrujo  de la música y por las rimas, también envolventes, de Ana Tijoux, una  “mezcla de música fresca” y cuya factura fue definida así por la artista chilena. “Una experiencia que es difícil de explicar con palabras, Medellín y su gente, Discos Fuentes, risa, mucha risa, historias varias y esta grabación”.

Escúchala acá

28- Vas a Volver – Karamelo Santo:

Mítica cumbia grabada por el grupo de ska y rock mestizo de Mendoza Karamelo Santo, en los años noventa, con un gran video de soporte y mucho éxito. Debe haber sido una de las primeras (y pocas) veces en que una cumbia rotó por las pantallas de MTV Latinoamérica.

Escúchala acá

29-Cumbia del Olvido, Panteón Rococó:

Otra buena cumbia grabada por una banda de ska – Panteón Rococó, de México -, una potente pieza registrada en Buenos Aires , Argentina, bajo la mirada y producción del Señor Flavio, bajista y lìder de los Fabulosos Cadillacs. Hit del repertorio de Panteón y una gran cumbia mestiza.

30- El Tren de la Vida – Desorden Público:

A los músicos de la banda ska venezolana, Desorden Público, siempre les gustó la cumbia. Su tema ska e instrumental “Ayayay” (1993) está inspirado, de hecho, en una cumbia. Y en otros temas suyos como “Hay cosquillas que no dan risa” y “(El tumbao de) Simón Guacamayo” se siente también la influencia y el gusto por los sonidos colombianos y por la cumbia. Pero es en este tema donde se produce el gran cruce entre la cumbia y el reggae/ska de Desorden Público, junto a Isaac Valdés “El Campa”, acordeonista del Gran Silencio.  El correlato de este tema, por cierto es “Cristo Navaja”, una pieza con un ritmo aún más marchoso y una letra que junta calle y religiosidad popular venezolana.

Escúchala acá

31- La Vengadora – Drakos:

La banda de ska chilena Drakos tuvo sus acercamientos con la cumbia. Uno de sus mejores experimentos fue este tema de su disco debut, donde tuve la suerte de participar como invitado. Ritmo, raggamuffin y desamor con la brillante participación de Gabriel Moyla “El Chispa” (de La Mano Ajena) y “Rosita”, el histórico acordeón de este querido músico chileno.

Escúchala acá

30- Sudateste- Sonora de llegar:

Cumbia reggae del grupo ska porteño Sonora de Llegar, tema incluido en el primer disco de la banda y lanzado como primer single de este, hecho que generó un poco de confusión. Por el nombre del conjunto y el tema, algunos pensaron que se trataba de una sonora de cumbia.  Buen tema con letra dedicada a “las calles de tierra” de Villa alemana y a la resistencia cultural de su región.

Escúchala acá

32- En la Trampa- Guachupé:

Cumbia con aires de murga donde la guitarra conduce el baile y la letra propone una interesante reflexión sobre las trampas de nuestra transición. Celebramos la muerte del tirano el 2006, pero en concreto muchas cosas…siguieron igual o peor. 

Escúchala acá

33- Eh Rica – Mauricio Redolés:

Célebre cumbia del poeta y músico chileno Mauricio Redolés, single destacado del famoso disco ¿Quien mató a Gaete?. Redolés me comentó una vez que el quiso que el tema se grabará sin batería para que la base sonara tal como quedó, Mauricio buscaba eso, un sonido acústico, callejero, auténtico. Alguien alguna vez comparó a Paulina (la musa ficticia del tema, la media mina del local de papas fritas) con la “Garota de Ipanema”, pero de Estación Central. Una estupenda cumbia escrita luego de un año de chicha y rock and roll.

34- Amor carreteado – Mauricio Redolés:

Segunda parte de esta verdadera trilogía cumbiera redolesiana que remató  con “Se lo mandé y me rebotó” y que tuvo su apéndice  en “Suda Mery Cano”. Las cumbias redolesianas son, como su poesía: bohemias, melancólicas, emotivas y carretadas.

Escúchala acá

35- Loca – Chico Trujillo:

La cantidad de hits que Chico Trujillo le ha regalado al repertorio cumbiero chileno y latinoamericano es inmensa, aún así, esta canción destaca entre todos sus singles, no solo por su fama y éxito, sino por ser la muestra perfecta del espíritu de la banda, prendida, melancólica y poética.  Todos alguna vez cantamos, emocionados: me muero por saber que pasó contigo, todos estos años en que no nos vimos. El resto, es baile y emoción, que confirma el sentimiento.

Escúchala acá

36- Gran Pecador- Chico Trujillo:

Single del disco en vivo de Chico Trujillo (Vivito y Colenado), grabado en la Cúpula del Parque O’higgins. Gran Pecador rinde tributo a la noche y bohemia de Santiago (el tema integra un saludo a la Maestra Vida, salsoteca que engalana la noche nuestra desde 1988) y cuenta con la presencia de la Banda Conmoción, a quienes Macha presenta como “amigos y hermanazos, más desordenados que la chucha, si”. Ritmo cumbiero,  bohemia y sonidos del norte en un mismo tema, un convide al goce.

37- Pasto Seco – Combo ginebra:

Popular tema de esta recordada agrupación del circuito cumbiero, una banda que se dio a conocer en el extinto Galpón Víctor Jara y que proponía una cumbia diferente, con elementos musicales y estéticos de la bohemia antigua y timbres distintos, como el violín. Con su carismático vocalista Gipsy (que luego armaría el conocido Dúo Razzano), la banda tuvo gran presencia con este y otros singles como El Vacilón, pieza donde el conjunto chileno rindió tributo al Galpón Víctor Jara y quedó como la única canción grabada por los grupos del movimiento, en donde se mencionó al recordado recinto del barrio Brasil

Escúchala acá

38-Presentación – Banda Conmoción:

Poderosa pieza de este emblemático grupo chileno instrumental, pieza disfrutada con frenesí, en su momento, por los seguidores de la banda “los esenciales” y por todo el público cumbiero de la época, público con el cual la banda tuvo una fuerte relación. De hecho, en los primeros minutos del DVD “Sonido Esencial”, registro grabado en Industria Cultural, de la calle Cueto, el año 2011, es posible apreciar al Hueo, director histórico del conjunto, diciendo en medio del tema, frases como: “Para todos los cumbieros” y “Manitos de cumbia”. Cierra el registro entre challas, diablos y aplausos con la mítica frase “Se va la cumbia, con esas manos”. Simplemente, esencial.

Escúchala acá

39- Callejero – Juana Fe:

poderoso single de Juana Fe, cuyo texto dedicado a los vendedores ambulantes tiene su antecedente en el tema Héroe del día a día de Joe Vasconcellos. Callejero destacó por su fuerza musical y rítmica, por los originales teclados de Rodrigo Rojas y por su coro imbatible que ha inspirado desde campañas publicitarias hasta nombres de programas de televisión: lleve de lo bueno. “El single perfecto” me dijo una vez Hueo Sanhueza (Conmoción – Tambobrass), y así es, se trata del tema que llevó a Juana Fe al festival de Viña del Mar, nada menos!

Escúchala acá

40-Cumbia Klezmer, La Mano Ajena:

Si bien el fuerte de La Mano Ajena fue siempre la música de raíz gitana, balcánica y/o klezmer, la banda fue parte del circuito del Galpón de Víctor Jara y se ligó por ende, con el género de la cumbia, de allí surgió este peculiar tema instrumental, donde se mezclan justamente, sonidos klezmer y ritmos cumbieros, una joya de la época.

PARTE 1 ACÁ

Comenta acá