Simón Sánchez y Martín del Real sonríen en dos sillitas en un patio de Providencia. Juventud Americana, su portentoso álbum debut lanzado hace un mes, les ha traído gratas sorpresas y una recepción inesperada que se verá potenciada con el show de lanzamiento del disco este jueves 4 de octubre en el  Centro de Eventos Ex Oz.

Los nervios de su primer show propio en grande, las 6 mil descargas en línea, los planes próximos y las dificultades de sacar ciertos temas en vivo es parte de lo que conversamos hace un par de días, adelantando que van a “tocar harto, más de una hora y media. Todo el disco y algo más”.

¿Cómo están para el show del jueves?
Simón: estamos super bien, tenemos una formación nueva, estamos tocando con Martín en la guitarra, Cristóbal en la voz, yo en el bajo, Francisco Rojas en teclados y Boris Rojas dePrimavera de Praga y otros grupos en la batería. Hemos ensayado duramente y estamos listos para este gran desafío del lanzamiento del disco “Juventud Americana”.

Para ustedes ¿Cuál es el tema que más le ha costado sacar del disco en vivo?
Martín: No se si se ha dado tanto eso, tal vez “Europa” tiene cosas más difíciles  tiene muchas partes. Bueno, también depende del instrumento, pero “Europa” puede ser.

Simón: Cada canción tiene su complejidad y siempre uno puede pisar el palito, pero con el nivel de ensayo y promoción que le hemos dado, están todas bien controladas. Además, son canciones que hemos tocado de hace un año y medio ya, muchas del disco partimos tocándolas, la gente ya se las sabía, ya como que no son canciones nuevas. Hemos tenido que sacar como propiamente tal como 3 o 4 canciones nuevas que no las habíamos ensayado nunca, pero el resto están bien fogueadas en vivo.

¿Algún tema favorito del disco hasta ahora de cada uno?
Simón: Hay hartos, pero creo que “Aguanieve” tiene un buen potencial de salir bien en vivo porque está bien entretenido tocarlo.

Martín: Si, “Aguanieve”, “El Golfo de Adén”, las novedades sobre todo que son las que no hemos tocado antes para uno es más motivante. (Habrán) dos teclados. Va a sonar más lleno y ahí la gente se va a dar cuenta del cambio, es como más potente, se van a rellenar zonas que antes no se rellenaban y la gente va a enganchar que como el disco suena así, también en vivo suena más o menos así que es la idea.

¿Qué expectativas tienen de tocar en un lugar grande, cada vez pasando nuevas etapas?
Simón: Bueno, todo esto es como una nueva etapa en verdad, con el apoyo del sello (Arca Discos), a ellos se les ocurrió un poco esto de hacer en un lugar tan grande y es un desafío en verdad, hay hartas expectativas. Nosotros estamos con nuestras labores tanto de promoción como de ensayo y hay que esperar la respuesta de la gente, pero estamos muy esperanzados de que… bueno, si el disco ha tenido como 6 mil o 7 mil descargas cómo no van a ir más de 600 personas.

¿Qué les pareció el éxito de las descargas online?
Martín: se sintió bien, fueron cinco días intensos de puras buenas noticias, como una recepción se siente que l trabajo que uno hizo se está pescando y buenos comentarios.

Ahora se van al sur…
Simón: Tenemos este mismo lanzamiento, lo vamos a hacer en Concepción (Sábado 10 de Noviembre en Sala Dos), estamos viendo un lugar en Valpo,/Viña para hacerlo también y hay miles de pequeñas tocatitas que estamos confirmando como Talca, Paine… también está el festival Pulsar y de acá a fin de año hay harto trabajo por hacer con respecto a la promoción del disco.

¿Gira Veraniega?
Simón: Vamos pasito a pasito y yo tengo polera sin manga y short, y queremos ir a recorrer Chile, en especial el norte que nos trata super bien. De todas maneras, en algún lado vamos a estar tocando.
Martín: Tiene que mandar un mensaje al… (risas)

Comenta acá