Este lunes 14 de enero desde las 17.30hrs, más de una decena de bandas de la región de Coquimbo se presentarán sobre el escenario del Teatro Centenario, como parte del Festival Sonido Emergente, actividad que forma parte del 2d Festival de las Artes de Coquimbo de este 2013.

En la ocasión habrá dos bandas invitadas, de las cuáles están los Cosmonautas, banda que llegará desde Los Ángeles hasta nuestra ciudad por primera vez con Hola, su álbum debut dando vueltas y nuevo material que presentarán en este año. Conversamos con Roberto Sanhueza, la voz de la banda quien nos cuenta los planes que se vienen en esta temporada y las experiencias adquiridas en este último tiempo con muchos shows en provincia.

¿En que está Cosmonautas ahora?
Actualmente estamos mezclando un EP de adelanto de nuestro segundo álbum que lanzaremos durante febrero, será un proyecto que además sólo la música contará con videos de las 3 canciones, lanzados simultáneamente. Es una especie de álbum visual. Estamos trabajando en estas canciones desde octubre más o menos en el estudio Registro Móvil junto a Ricardo Herrera, con quien estamos produciendo el disco y quien además estuvo tocando bajo el 2011 y guitarra todo el 2012 junto a nosotros.

¿Qué experiencias tomaron de la promoción de su disco debut “Hola”?
Bueno, la promoción del álbum HOLA partió de forma tormentosa con la salida sólo un par de días antes del lanzamiento de dos integrantes de la banda, lo que nos obligó a rearmarnos y comenzar varios ensayos con otros integrantes desde cero. El 2011 estuvo marcado para nosotros como un año de muy pocas presentaciones en vivo, pero el 2012 nos dedicamos principalmente a tocar fuera de Santiago, más que todo en nuestra octava región. Concepción, Chillán y Los Ángeles, con excelente convocatoria y recepción. Un público que conocía nuestras canciones y que estaba realmente animada por ver a la banda, cosa que no hemos realmente logrado en la capital, sumándole el hecho de que nunca habíamos tocado en nuestra ciudad natal, lo que fue una tremenda experiencia. Cerramos el 2012 muy contentos como grupo. Aunque no logramos entrar en radios santiaguinas, si ocurrió en radios de regiones, lo cual nos tiene bastante satisfechos.

¿Qué tal han sido los shows en provincia?
Los del 2012 han sido de las mejores experiencias que hemos tenido como banda. Excelente público y muy buen trato de los locales. Todo bien con las provincias como siempre.

¿Qué esperan de su debut en La Serena este lunes?
La verdad es que no sabemos que esperar. Nunca hemos ido a tocar a La Serena lo que nos tiene bastante animados. Ojalá ver a harta gente para poder mostrar las canciones de nuestro primer álbum y un par de nuevos temas a gente que nunca nos ha oído. También el hecho de compartir escenario con bandas locales siempre es interesante, sumado a la siempre grata presencia de nuestros grandes amigos y coterráneos, Primavera de Praga. Va a ser como un paseo de curso.

Ahora la banda tiene nuevos integrantes. ¿Quiénes forman Cosmonautas ahora?
Los integrantes actuales de la banda son el baterista Joaquín Contreras, el bajista Patricio Romero y Roberto Sanhueza en voz y guitarra. En la presentación de La Serena no podrá estar Pato, por lo que contaremos con Juan Fernando “Miko” Rubilar del grupo La Reina Morsa en el bajo y con el productor de nuestro nuevo trabajo, Ricardo Herrera en la guitarra principal.

¿Cómo se gestó el clip de “Testigos”, el último single del disco debut?
Principalmente, se gestó por problemas económicos. Se me ocurrió tomar las riendas del ámbito audiovisual de la banda a modo de experimento, ya que nadie de la banda tiene estudios en temas de video clips, y como una forma de evitar los altos costos de realizar un clip con una productora.
El primer experimento fue el clip de “En Espiral”, que rodamos en mi departamento en Providencia. El segundo video que realicé fue “Testigos” el cual grabamos la primera parte en el mismo departamento y con actores que son amigos nuestros y que trabajaron a punta de pan con queso y Kem Piña. Otros amigos me ayudaron con las cámaras (Debi Castro que también trabajó conmigo en el clip de “En Espiral”, además de Makanakis y Enrique Hernández en la parte de las líneas del tren). La segunda parte del clip la grabamos a un costado de la antigua Fábrica de Gas, en la línea del MetroTren. Nos demoramos casi un año en terminarlo ya que la primera parte se grabó con meses de anticipación a la parte del exterior.

¿Cómo se vienen los temas nuevos? ¿nuevo sonido?
Los temas nuevos son mucho más guitarreados, aunque mantienen las temáticas de las letras del álbum anterior. Será un álbum más rockero que el anterior.

Comenta acá