“Lo de hacer un segundo disco está lento, porque somos lentos”, cuenta Gonzalo García, haciéndose oír por encima de los primeros acordes de Jodelase, el proyecto que a esa hora toca en el festival Son del Biobío.

Junto a la carpa donde se acomodan los artistas, ubicada atrás del escenario en el skatepark del Parque Ecuador de Concepción, el vocalista de Planeta No se da unos minutos para hablar del futuro próximo del trío penquista.

Hace un año y 4 meses que lanzaron su primer larga duración, “Odio”, y la banda se encuentra preparando el video para el tercer single de esa placa, “Maricón Zara”. Un álbum nuevo no está en la agenda inmediata del conjunto.

“Igual voy haciendo canciones, pero no hemos podido trabajar mucho porque viajamos harto”, aclara Gonzalo. “Ahora lo que tengo en la cabeza es tocar por Chile en el verano, hacer otro videoclip –de la canción “Maricón Zara”– y después quizás un videoclip más largo. Es un proyecto raro que tengo en la cabeza, como hacer un video del disco”.

¿Un álbum visual, como los de Beyoncé o Frank Ocean?

Claro, pero eso es de gringo con plata, y yo soy un negro sin plata.

¿En qué etapa está el video de “Maricón Zara”?

Tenemos todo en la cabeza, sólo tenemos que hacerlo. Y eso significa producirlo –lo que demora como un mes-, después grabarlo y luego terminarlo. En total son como dos meses.

Esta semana vamos a empezar a ensayar con bailarines. Contacté a unos amigos que hacen transformismo [para que participen en el video], porque queremos comprometer nuestro cuerpo un poco más. No estamos ni ahí con tratar el tema de forma somera, ni menos en forma condescendiente. Tampoco tipo ONU o tipo Gepe-Hetero. No pasa nada.

Lo que haces con tu apariencia en el escenario, que básicamente es no respetar roles de género anticuados, es aún algo revolucionario ¿de dónde viene esa inquietud?

No creo que sea revolucionario, y me daría mucho resquemor denominarme así. Tampoco tengo una teoría que sustente que me ponga pinta de cola, pero lo hago en el escenario y en la calle. Ahora estoy vestido como ayer o pasado mañana, y lo hago porque la represión es mucha. La represión provoca una respuesta natural.

Por al menos varios meses, no habrá noticias de un segundo disco de Planeta No. Pero probablemente tengamos un EP con versiones en estudio de canciones como “Piña express” o “Años 90”, habituales en los shows del conjunto y que son temas incompletos o rezagados de su discografía oficial. “Quiero hacer un EP de basura, porque lo piden. A mí no me gusta mucho la basura, pero parece que hay gente a la que sí”, bromea García.

Lo que sí se puede adelantar del futuro de Planeta No, es un cambio sonoro en las nuevas canciones:

“Empezamos a poner unos sonidos nuevos en distintos instrumentos pa cachar pa adónde va la micro, y nos compartimos una carpeta que se llama “esta es la onda”, pa entrar en la misma onda”.

¿Y qué hay en esa carpeta?

Years & Years, Justin Bieber, cosas así.

¿De dónde salió la idea de lanzar las pistas de “El Campo”?

Es porque quiero que otros locos puedan sapear y encontrar nuestros errores y virtudes, y porque me gustaría que todos los músicos lo hicieran, para poder sapearlos a ellos. Le copiamos la idea a Phoenix [que subió hace unos años los stems de “1901”]. Aunque técnicamente no es fácil, quisiera hacerlo con otras canciones más adelante.

¿Cómo llegaste a encargarte de la producción del segundo disco de Mantarraya?

Fue raro y natural, porque tenemos la misma edad y no tengo ninguna autoridad sobre ellos. Me gusta trabajar así, sin conceptos de autoridad o jerarquía. Se dio natural porque, como yo he trabajado de asistente en estudios de grabación, ellos me pidieron ayuda para encontrar a alguien. Buscamos harto rato, los junté con varias personas, pero terminamos trabajando juntos porque entendimos que lo mejor para ellos era tener el control de lo que estaban haciendo.

Yo los ayudo técnicamente, conectándolos con estudios y personas, y sobre todo ordenándolos un poco. Y, como soy músico, tengo la empatía y la paciencia para dejarlos demorarse todo lo que quieren para lograr lo que buscan. Igual la tienen terrible ‘e clara. Hoy en la mañana decidimos fechas de trabajo para el verano.

¿No está listo el disco?

Faltan cosas. Han salido canciones porque esas son las que están listas. Está casi todo grabado, pero faltan algunas voces, definir sonidos y mezclar algunas canciones. En eso vamos a trabajar todo el verano, porque ellos quieren sacarlo en marzo.

*Fotos por: Christopher Jerez Pinto 

Comenta acá