Pasaron varios años, hasta que Jorge Delaselva se decidiera a seguir su camino como solista. Bandas como CHC y Tiro de Gracia lo tuvieron en sus ligas, y ahora, mientras acompaña a otros amigos colegas como Jorge González Pedropiedra, registró su debut tituladoSeguirán Ahí que ya está disponible en todo el país bajo etiqueta Plaza Independencia.

Conversamos con él, sobre cómo se gestó este disco, sus influencias funky y todo lo que se viene en sus múltiples planes.

jorge de la selva
¿Cuándo surge tu inquietud para iniciar tu carrera solista y decidiste ser cantante?
Siempre, desde niño quise ser músico y tener una banda, así como Los Beatles, mi banda favorita de la vida; cantaba y tocaba la guitarra en todos lados… soñaba que mis canciones algún día sonaran en la radio y dar conciertos en sitios llenos de gente coreando… Así, a los 15 años armé Wanted, una banda junto a mi colega y amigo del alma Pedropiedra. Ahí comenzamos un recorrido de música y proyectos que hasta el día de hoy nos une

¿Siempre pensaste en que harías un disco solo?
No, fue hasta hace unos 3 o 4 años atrás que algo gatilló que yo debía ser solista. Nacieron canciones rápidamente que se convirtieron en “Seguirán Ahí”, mi primer disco solista.

En el disco hay múltiples estilos, en especial, mucho funk y soul. ¿Qué influencias han sido vitales en tu carrera?
Sí. Marvin Gaye, Stevie Wonder, Michael Jackson, José Feliciano, Héctor Lavoe, Eva Ayllón entre otros grandes… solistas de éste nivel me impactan, repercuten muy fuerte en mi conciencia y creo han definido mi estilo. Soy profundo admirador de las grandes voces (Crooners) más allá del estilo. Hay que tener un nivel espiritual muy alto para que un cantante vibre y haga vibrar a su público, eso me emociona y me ayuda a seguir adelante.

¿Cómo surgen las composiciones, en qué te inspiras?
Las canciones de éste disco son vivencias y pensamientos en un momento difícil de mi vida. La gran mayoría de las canciones fueron hechas muy rápido, tenía la necesidad interna de hacerlo y que eso haya ocurrido fue la mejor terapia. Una tubería interna de emociones y cosas que decir se destapó y brota libremente hasta hoy.

¿Qué sentiste al escuchar tu disco terminado?
Alegría y ansiedad de hacer mucha más música!

 

De las 12 canciones del disco: cuáles son las 3 canciones que más te gustan y por qué
“Seguirán Ahí” es la más especial, creo fue la primera que hice. Es una especie de carta de despedida pensada para que la leyera mi hija. “Eres tan Especial me gusta mucho porque habla de un amor imposible por la distancia, pero tan cerca a la vez a través del chat; y“Misión” me ayudó a entender el camino que debía tomar y lo mucho que tenía que quererme.

¿Por qué escogiste a “Seguirán ahí” como el tema central del álbum?
Por lo que te comentaba antes. Esa canción habla de una pena muy grande, pero a la vez habla de un amor inmenso… eso me remeció y me ayudó a descubrir que puedo decir lo que siento en una canción.

¿Cómo es trabajar con otros artistas como Jorge González, Pedropiedra y otros colegas en estos años?
Trabajar con Jorge González es lo más importante que me ha pasado en mi carrera musical. Él es una persona increíble de la cual he aprendido mucho como persona. Es difícil dimensionar lo que para mí significa tocar con él. Pedro es mi hermano musical. Hemos recorrido todo esto juntos siempre…

Se habla de una futura reunión de CHC ¿Qué hay de eso, sólo tocarían o habría material nuevo?
Hay un proyecto bastante serio de hacer una reunión a fines de este año… sería lindo poder compartir escenario nuevamente con los muchachos, nos queremos mucho todos. Por ahora sería sólo tocar en vivo. Es rico sentir que exista expectativa por CHC a pesar que fuimos una banda bastante subterránea en su momento.

¿Hay futuras presentaciones de tu disco?
Sí. En eso me encuentro en estos días, cerrando fechas que iré avisando en mi Facebook (link aquí) y por otros canales. Tengo una tremenda banda que está ansiosa de tocar mucho!

Cuéntanos de “El Contrato”, el primer single que ya tiene un bonito video
“Contrato” me pareció tener carácter de primer single. Tiene una letra directa y un derroche de sentimientos que explotan con el solo de guitarra. Eso habla de cómo soy yo. El video quedó bonito sí. Lo realizó mi querido amigo Diego García-Huidobro que se animó de inmediato y me ayudó desde el comienzo en que nació la idea de hacer el clip.

Comenta acá