Solo quedan horas para el primer show en poco más de una década y media de Solar, una banda que logró sobreponerse a los tiempos con un material breve, pero potente y cuyo ópera prima es celebrada en estos días: “Play”, disco que cumple 20 años en estos días y que es la excusa para que sus cinco integrantes originales volvieran a pisar un escenario.

Esto será en el Club Chocolate este jueves 27 de julio, en una jornada que se verá coronada con el lanzamiento en formato digital de una reedición expandida del álbum debut, la que estará disponible este viernes a través de plataformas de música vía streaming.

Tras el último ensayo de la banda y en pleno descanso previo a este emotivo show, Ricardo Contesse, guitarrista de Solar, asegura que el objetivo de todo esto “es celebrar que alguna vez nos hayamos juntado a hacer ese disco, que fue tan importante para cada uno de nosotros”.

¿Cómo ha sido el reencuentro para ustedes como banda?
Muy emocionante. Después de tanto tiempo juntarse, aparte de habernos visto unas seis veces, volverse a ver con los instrumentos se ha convertido en una situación súper especial. Cada ensayo ha sido una celebración musical, porque uno se da cuenta que el tiempo que estuvimos juntos tocando significó que haya una conexión musical gigantesca. Ha sido muy grato, muy emocionante, y ha salido bastante fácil todo.

-¿Cómo se dio esta intención de volver a juntarse para tocar? ¿Qué empujó todo esto?
El año pasado Alejandro (Gómez, vocalista) nos mandó un correo a todos, un poco recordando que se iban a cumplir 20 años de “Play” y que teníamos que hacer algo, es importante hacerlo, así que fuimos conversando, nos juntamos un par de veces a escuchar música, a oír el disco, e hicimos todo el trabajo de rescatar los tracks que son parte del “Replay”, con temas que no quedaron en Play, y se fue como armando todo de a poco, hasta que llegó el día que supimos que había una fecha, la del Club Chocolate. Eso activó una serie de cosas, y principalmente, todos dijimos que sí al tiro, fue súper gratificante de que todos estuvieran disponibles y que nadie dudara de poder celebrar y juntarse a prepararlo.

-De las canciones que están ensayando, ¿hay alguna más difícil?
No sé, yo creo que cada una tiene su complicación y no sabría decir cuál, y también cada una tiene sus cosas fáciles. (…) Quizás lo más difícil ha sido recrear los arreglos, no lo más difícil pero lo más trabajoso, y estamos súper contentos porque pudimos llegar a ese nivel de arreglos.

Esta reunión trae consigo la publicación de “Play/Replay”, una reedición del disco lanzado en 1997 con los 12 tracks del CD original, más un disco extra con canciones que quedaron fuera del disco, cortes en vivo y demos, todo remasterizado por Barry Sage, quien fue el productor a cargo del celebrado trabajo.

Aunque no quiso adelantar mucho, Contesse aclara que son ocho canciones inéditas las que se podrán escuchar desde este viernes en formato digital (en CD físico estará en un par de meses), destacando entre otras, un tema llamado “3 AM”, y los demos de “Vacío” y “Por Costumbre” registradas de forma profesional en 1994.

“Nosotros antes de grabar con Barry Sage tuvimos una reunión que todos nos acordamos, creo que fue en el hotel de Barry, primera vez que estaba en Chile y no cachaba nada, no hablaba español ni nada. Fue una reunión muy larga, donde en cierta forma decidimos cuáles eran los temas que iban a ser parte del disco y cuáles no. Yo me acuerdo que fue una tarde entera, votando democráticamente y dando argumentos porque sí o no (…) Lo que van a encontrar ahí son temas que a nosotros nos sorprendieron, que extienden un poco las ramas del disco, en cuanto a sonoridad y composición que perfectamente pudieron haber sido parte del “Play”, y son joyas que es súper bueno que la gente las pueda escuchar, y haga la conexión con los temas que quedaron en el disco definitivamente”.

-Después de este show en el Club Chocolate ¿Habrá otras posibilidades de verlos en vivo?
El plan es que en primavera esté ya el disco físicamente, y obviamente que eso sería acompañado con alguna presentación, no está claro cuando exactamente, pero ya que hemos ensayado y ya estamos como listos para eso, sería ideal poder visitar algunos lugares, y ojalá fuera de Santiago también poder presentar eso, porque siempre estuvimos un poco en deuda con lo poco que tocamos en provincia.

-Si llegara la posibilidad de tocar en un festival o un escenario compartido más grande ¿lo harían?
No lo descarto para nada, yo creo que sería súper bueno, mientras más gente pueda escucharlo, gente que tal vez no lo escuchó en su momento y si en un festival da la oportunidad de que mucha gente lo escuche, sería ideal. Creo que hay que aprovechar todo el trabajo de rearmado que se hizo para poder mostrarlo la mayor cantidad de lugares posible

Solar: Play 20 Años

¿Cuándo? jueves 27 de julio, 21:30 horas
¿Dónde? Club Chocolate, Ernesto Pinto Lagarrigue 192, Santiago
¿Cuánto? $6000 en preventa vía Passline y $8000 en la puerta del recinto.

Comenta acá