Esto llegó sin celebración, pero hace exactamente 15 años y un día, la banda neoyorkina The Strokes publicó su primer disco Is This It, siendo uno de los más emblemáticos del milenio que recién comenzaba. La década estuvo marcada por una especie de revival del garaje, donde el grupo liderado por Julian Casablancas hizo su debut y encontró la fama.

El éxito de la placa no se hizo esperar después del lanzamiento y las polémicas tampoco: la portada fue censurada en alguno países al considerarse demasiado “sexual” y la canción “New York City Cops” tuvo que ser reemplazada por “When it Started” en la versión cd de Estados Unidos. Aun así, esto no fue impedimento para que varias revistas musicales lo consagraron como el mejor larga duración del 2001.

Una combinación de rock clásico con matices de garaje y algo pop fue lo que presentó The Strokes en los 36:28 minutos de música, donde se mezclan letras sobre el carrete, la policía y lo que se puede pasar por la cabeza de un joven en Nueva York. Un estilo alternativo que fue suficiente para influenciar a la nueva camada de bandas del 2000.

strokes

Canciones livianitas como “Someday”, “Hard to Explain”, “Barely legal” o “Last Nite” engancharon rápidamente a los que buscaban algo nuevo y disfrutaban la inminente reinvención del género. Como última de la lista se encuentra “Take it or Leave it”, que con una melodía más rápida y energética da por finalizado la grabación, que nos deja con las ganas de escuchar más.

Es innegable la influencia que ejerció The Strokes con su debut y los álbumes que lanzaron posteriormente, lo cual se nota cuando escuchamos bandas como Arctic Monkeys, The Libertines o Kings of Leon. Is This It quedó en la historia al ser uno de los precursores de lo que sería el rock de los 2000, ese que seguimos disfrutando hoy en día y que anhelamos escuchar en vivo otra vez.

La banda compuesta por Julian Casablancas, Nick Valensi, Fabrizio Moretti, Albert Hammond Jr. Y Nikolai Fraiture parece estar más unida que en el 2013: han realizado varias presentaciones –incluso en televisión- y lanzaron el EP Future Present Past. Las probabilidades de entrar de nuevo al estudio o una gira mundial aún no se materializan, pero no son lejanas.

Comenta acá