Hace poco más de un mes fuimos testigos de una nueva versión del festival Lollapalooza, donde no solamente el regreso de The Strokes y Metallica, o el debut de Rancid y The Weeknd en tierras nacionales inundaba nuestro interés. Sino que, como nunca antes, la parrilla se nutría generosamente de artistas nacionales. Tuvimos a Weichafe que pronto partirá a radicarse a México, a We Are the Grand que se hará presente en la versión gringa del festival creado por Perry Farrell, a un Alex Andwanter consolidadísimo, y así un largo y variado etcétera. También estuvieron bandas como Tus Amigos Nuevos, con apenas dos discos en su historial, pero con un arrastre gigantesco dentro de su fiel público, lo que desembocó en uno de los shows más interesantes y prendidos de la fiesta musical de este año.

Conversamos con a través de la web con el baterista Javier Chorbadijan, quien tuvo la amabilidad de hacerles llegar las preguntas al resto de la banda conformada por Diego LorenziniLeo SalinasManuel del Valle, y así contestar las respuestas sobre qué le depara a la banda después de su anecdótica presentación.

– La típica pregunta postpartido. A líneas generales ¿cómo vivieron el desafío Lollapalooza?

Estuvo increíble. ¡Nunca esperamos tanto público que nos apañara tan temprano! Lo mejor de todo es que la mayoría eran caras conocidas que siempre nos acompañan en nuestros conciertos. Al principio estábamos un poco nerviosos y la parte técnica resultó un poco más difícil de lo habitual, pero en verdad que escuchar a todos cantar así en La Cúpula hizo que estas cosas se volvieran realmente secundarias.

– ¿Cómo se proyectan para el futuro? ¿Vienen nuevos shows, nuevas canciones o se criogenizarán por un tiempo? 

Estamos entrando a la cámara criogénica por un rato. Tenemos muchas ideas que queremos sacar adelante para un tercer disco.


– ¿A quién se le ocurrió la idea de ir con pijamas y corona de flores a tocar?

Lo del pijama fue idea de Manu que estuvo siempre muy motivado con la producción para esta tocata. También preparó unas visuales que estuvieron desplegadas mientras tocábamos. Lo de la corona de flores surgió en el momento… ¡justo antes de tocar el mismo día!


– ¿Cómo vivieron la recepción de la gente que los fue a ver devotamente y para quienes los vieron por primera vez?

Como te decía antes, fue increíble. Sin el público que fue y nos apoyó esta tocata hubiera sido algo muy distinto. Estamos muy agradecidos.

– ¿Hubo algún show que les llamó la atención del festival? O alguno que les hubiese gustado ver…

Me quedo con Alex Anwandter y The Strokes que sonaron impecables, y esto pese a que los últimos partieron con muy mal sonido. Me hubiese gustado ver a Bomba Estéreo que tocaron el sábado.

– Si hubiesen tenido la oportunidad, ¿Con qué artista les habria gustado compartir escenario en su show? Nacional o internacional

Internacionales nada menos que con Radiohead, Metronomy o Animal Collective. Chilenos me gusta mucho Plaga de Baile y Chini & the Technicians. En todo caso, lo más entretenido siempre es ir conociendo bandas nuevas y descubrir lo que hacen, así que siempre estamos abiertos.

– Como previa a su show en el Lollapalooza, un grupo de fanáticos creó un fanpage llamada “92 Memes por TAN“, en que subían un meme relacionado con la banda por cada día que pasaba.  ¿Tienen alguno que sea su favorito?

Encuentro que todos fueron geniales y hechos con mucho amor. Fue bacán tener un gesto así de espontáneo por parte de nuestros amigos. Si tuviera que elegir uno, me quedo con el 55 que me hizo mucha gracia.

– ¿Cual es la importancia de la cultura pop en nuestra sociedad?

Que es muy importante (ríe). Bueno no sé, supongo que el hecho de que la hacemos entre todos hoy en día. Si hay un sólo grupo que marca tendencia o lo que debe entenderse por cultura pop se vuelve todo un poco monótono encuentro. Eso es algo que se ha vuelto muy relevante en los últimos veinte años con el fenómeno de la inmigración en Chile. Ahora estamos inundados de un montón de culturas muy ricas y distintas con las que antes no teníamos contacto alguno. Chile está dejando de ser una isla y para bien.

– Cambiando de tema al videoclip para Delfín. Eligieron “versionar” los videos de Wake Me Up Before You Go-Go, Dancing in the Street, Eye of the Tiger, Physical y Total Eclipse of the Heart. ¿Hubo un motivo en particular para que eligieran esas referencias? ¿Cual era el mensaje que querían entregar?

Este video es obra y gracia de Chini Ayarza, que es compositora y vocalista en Chini & The Technicians, pero también es una tremenda artista visual que trabaja con video. Básicamente su intención era copiar referencias antiguas de videos del primer mundo a modo de ironizar sobre el esfuerzo constante de la industria musical chilena, que intenta construir su identidad a través de estereotipos ajenas. Si a esto le sumas el hecho que ninguno es actor o bailarín profesional, el video cumple su objetivo porque terminamos expuestos a una situación de vulnerabilidad, en que reírnos de nosotros mismos termina siendo nuestra única y mejor arma de defensa.


– ¿Rey y Reina guachaca?

Stanley Brogca y Chini Ayarza.

– Si fueran un personaje de Rick & Morty, ¿Cual serían?

– ¡Summer Smith!

 ¡No! ¿Por qué Summer Smith? Perdimos la oportunidad de ser Bird Person o Squanchy. Oh, the humanity. Incluso la nube de gases era mejor -señala riéndose Manuel del Valle.

– En una entrevista otorgada a Revista Patio Muerto hablaron de su desayuno favorito, en este caso ¿Cuál es su bajón/once preferida?

Cualquier sandwich Luco Palta. ¡Un clásico!

Comenta acá