Con Dublín en su corazón, y en su propio nombre, Fontaines D.C. es una de las bandas que impregnará el espíritu irlandés en Lollapalooza Chile 2025.
“Mi infancia fue pequeña, pero voy a ser grande”. Desde su formación, impactaron en la escena con sonidos ligados al post punk y con una lírica que no dejó indiferente a nadie bajo la publicación de “Dogrel”, su primer álbum lanzado en 2019.
Entre una emergente camada de bandas post Brexit, tanto irlandesas como británicas, Fontaines D.C. leyó el detrimento de su entorno, retratando a aquellos personajes del Dublín que los acogió como universitarios. Un exitoso debut que se proyecta en su siguiente trabajo, “A Hero’s Death” (2020).
Ya con su segundo trabajo, Grian Chatten, Carlos O’Conell, Conor Curley, Conor Deegan y Tom Coll dejaron de ser una promesa, llamando la atención de bandas británicas que los invitaron a girar, como los propios Arctic Monkeys.
En 2022, volverían a la carga con “Skinty Fia”, que se traduce como la “maldición del ciervo”, materializada como expresión de molestia. Manteniendo su carácter, logran que lo sencillo se transmita en grandes proporciones.
Pero faltaba el golpe de gracia. Tras sentar las bases con un par de singles de adelanto, se tomaron por asalto la escena con su cuarto disco “Romance” (2024). Un álbum consagratorio, que amplió su sonido sin dejar de lado su espíritu, abriéndole la puerta a más oportunidades y oyentes. “Maybe Romance is a place”, postulan en su primer track, y otros temas como “Starburster” y “Favourite” calaron fuerte en el mainstream.
Con esta meteórica carrera, firmes con su identidad, Fontaines D.C. es uno de los debuts más esperados de Lollapalooza Chile, cuando se presenten el viernes 21 de marzo en el Smart Fit Stage.