KYA rompe los esquemas con “Famosa”: “Estoy diciendo cosas que antes no había dicho”

Kya

La industria musical femenina cada vez va cobrando mayor fuerza y las artistas nos van demostrando su talento, arte y propuestas innovadoras. Una de las jóvenes promesas es KYA, que hace tiempo viene pisando fuerte. 

Con la versatilidad como bandera, KYA ha explorado y jugado con diferentes estilos musicales e interesantes colaboraciones. Hoy presenta su nueva era y se viene con todo, así, conoceremos a fondo “Famosa”, su nuevo proyecto junto a su amiga y colega Akatumamy

“Famosa” rompe todo el esquemas de lo establecido en la música chilena. Es una propuesta innovadora que incluye dos canciones en una. Por una parte, es un tema de amor y por otra, una especie de tiradera en contra de la industria musical. 

 ¿Cuál fue la inspiración para hacer esta canción?  ¿Siempre estuvo pensada Akatumamy o hiciste la canción antes? ¿Cómo fue ese proceso?

Siempre estuvo pensada Akatumamy, porque yo siempre había querido trabajar con la Aka, lo veníamos conversando hace mucho tiempo. Hasta que una vez en un evento nos topamos y fue como ‘amiga, pongamos fecha, si no esto no va a suceder’. Entonces pusimos la fecha, nos juntamos en la casa de Nass G,  que es uno de los productores a cargo del tema y ahí empezamos a tirar ideas. 

Lo bacán de la canción y de dónde nace un poco este como “cambiazo”, fue súper como orgánico. Con la Aka nos empezamos a mandar referencias de canciones como ‘me imagino algo así’, al WhatsApp. Fue bacán porque ambas sabíamos muy bien lo que queríamos de la otra. Ella quería como jugar con el pop y el R&B que hago, y yo quería como agarrarla a ella, que chanteara.

Cuando llegamos al estudio nos dimos cuenta que teníamos dos vibes: O era como algo más romanticón, pero medio haciendo referencia un poco a los pop de los 2000, que es la estética un poco. O algo así ya más Destiny Child, como algo más chanteado. Entonces, no sabíamos qué hacer y la Aka me dice ‘hagamos las dos’

Yo le dije, ‘yo tengo muchas ganas de hablar sobre la industria, tengo ganas de hablar sobre nosotras como artistas cachai. Entonces en torno a ese concepto empezamos a desarrollar un poco la letra y la primera parte al final habla de este hombre, que es como yo también te quiero, pero estoy muy enfocada para lo mío mientras que en la segunda ya es como, listo estoy en la industria y tengo cosas que decir.

Oye, tú mencionabas referentes, ¿Cómo qué tipo de canciones se mandaron? 

Bueno, nos mandamos un poco estos clásicos como dúo icónicos dosmileros que se juntan, como Eve con Gwen Stefani cachai, “Ritch Girl”, Missy Elliott. Canciones muy Destiny’s Child muy onda, girl group o raperas cantando en pop cachai. Esa fue la referencia y en torno a eso fuimos coqueteando un poco. 

Mencionas sobre la industria musical y claro, las barreras ahí súper potentes, quería preguntarte: ¿Cuál es la diferencia que encuentras que tienen hoy las artistas mujeres versus los hombres, que ya van más pegados?

Siento que todos sabemos que quizá para las mujeres es más difícil, por algo también en las entrevistas nos preguntan tanto, porque es distinto. Chile tiene una industria que ha crecido con los años, pero no deja de ser una industria pequeña. Está recién haciéndose notar en el mapa, etcétera. Hay grandes exponentes, los cabros han hecho un trabajo increíble, pero al final (…) si la industria de por sí es chiquitita, el puesto para las mujeres es aún más chiquitito, porque al final falta mucho por trabajar.

Nosotras pudimos sentirlo, pero eso no nos detuvo a que se generara esta camada de artistas, que empezáramos a conocernos entre nosotras, a entender que que si nosotras queremos que se abran los espacios, tenemos que abrirnos nosotras.  

Creo que un poco el statement de esta canción va de la mano de eso es decir ‘si efectivamente como ustedes me preguntan en la en las entrevistas, sí, para nosotras quizás es más difícil y si nos cansa, pero aún así vamos a seguir porque queremos ser famosas’.

¿Te gustaría trabajar más con mujeres? ¿Con quién te gustaría colaborar?

Con todas, es que las amo a todas. Deberíamos hacer una colaboración de 10 minutos donde estemos todas, todas, porque a mí me gustan mucho los proyectos de las mujeres en estos momentos. Siento que están todas haciendo cosas tan distintas.

Todas tienen esta capacidad de reinventarse constantemente, de proponer conceptos distintos. Me encanta lo que está haciendo Akriila, me encanta lo que hace la Kuina, me encanta Aura BAE.

Volviendo un poco a “Famosa”,  ¿Cómo nace el concepto del vídeo? ¿Después vas a ir conectando los videos, es una historia que vas a contar ?

Claro, al final este videoclip hace parte de una historia que se va a contar a lo largo de este EP, que se llama “La Classe”. A mí me gusta mucho la cosa del concepto, me gusta mucho la historia. Siempre he sido muy de álbum, y yo quería generar también una estética que tuviera coherencia a lo largo de esta nueva era que estoy presentando. Aquí estoy haciendo música distinta, estoy diciendo cosas que antes no había dicho.

También quiero contar la historia entera y quiero que la gente la visualice, entonces fue una idea que que empezamos a desarrollar con el equipo. Estoy trabajando con Rocío Huerta, la directora que ya me ha ayudado a aterrizar la idea y llegamos un poco a esta historia de “La Classe”. De lo que pudieron ver el capítulo 1, este tipo de banda que está reclutando nuevos integrantes. La primera fue Akatumamy y vamos a seguir reclutando más.

Ya está reclutada Akatumamy,  también vimos a Kuroh en tu single anterior, entonces quería preguntarte: ¿Nos podrías adelantar algo de lo que se viene?

Está a punto de terminar, me faltan unos pequeños detalles. No les voy a decir nombres porque hay que poner un poquito de de suspenso, digo yo, pero es un EP que está armado de puras colaboraciones. Como en cualquier clase hay muchos alumnos, muchas personalidades y queríamos tener esa esencia de invitar a todos estos artistas al mundo de KYA. Entonces, van a ser puras colaboraciones con varios nombres bastante interesantes, para que lo esperen. 

Si hay algo que te caracteriza es tu versatilidad, no te casas con ningún estilo, entonces: ¿Qué nuevos estilos podemos encontrar aquí en “La Classe”?

¡Me encanta esta pregunta, i love this question! Bueno, en verdad un poco de todo, van a encontrar pop siempre, porque yo soy criada y parida del pop. R&B, van a encontrar un poquito de techno por ahí. También jugamos un poquito con el amapiano, me gusta mucho, y en verdad un poco de todo. Yo creo que también son interesantes porque siento que me dieron ganas de decir cosas que no había dicho, también ganas de hacer sonidos que no he hecho e intentar cosas que no había hecho.

Ponte tú,  con lo de “Famosa”, que fue como ‘hagamos dos canciones en una’, nunca lo había hecho. Y siento que este EP es mucho más arriesgado en ese sentido, como que me atreví a tomar un riesgo. 

¿Y qué fue eso que hizo que tú tomaras el riesgo?

Es un producto y una acumulación de muchas cosas que han sucedido desde que empecé a hacer música. Uno se va enfrentando a una industria, a mucha gente a medida que uno se va haciendo más conocido, te rodeas más de personas que tienen cosas que decir, entonces es muy importante estar seguro de lo que uno quiere. No tiene nada de malo que alguien te dé su opinión, el problema a veces es que te dicen cosas como ´No, y esto es así, y tú estás mal´, y si tú no estás seguro lo que querías, es súper fácil perderse en eso. 

Y siento que yo llegué a un punto en donde empecé a perder un poco el significado de por qué estoy haciendo esto. ´¿Me gusta realmente esto? ¿Es esto lo que quiero decir?´ Me empecé a perder mucho en la música, que nunca me había pasado, yo siempre supe lo que quería. Entonces una forma de volver a encaminarme para mí fue este proyecto y decir ´yo quiero hacer esto. Esto me apasiona, me encanta. Si no sale de la guata, si no sale del corazón, para qué lo voy a hacer. Y si tengo que rebelarme frente a esta industria o esta escuela que se está generando. Voy a hacer mi propia clase y voy a invitar a los que quieran estar´.

Oye y pasando algo reciente, acompañaste a  Easykid en “Besito D3”, ¿Cómo fue ese momento? ¿Qué tal la vibra del Teatro Caupolicán?

Fue muy bacán para mí, estoy muy agradecida con el Easy porque es muy loco. Estábamos pensando y nunca he cantado el “Besito D3” con él mi show.  La he cantado varias veces en vivo, y siempre es porque el Easy me ha invitado. 

El Easy genuinamente me ha querido incluir y me ha invitado porque le gusta la canción. Lo brídigo del Easy, y de su fandom, es que son cabros súper leales y apasionados con su artista, y el hecho que también se supieran la canción que tiene conmigo fue muy bacán. Yo estaba nerviosa, pero en el momento en que me subí y la gente está cantándola fue como ‘ay que bacán’. El Easy es un increíble artista, está hecho para grandes cosas y creo que quedó bien claro con este Caupolicán. 

Finalmente, él recalcó que partió de invitado en el mismo teatro y terminó haciendo uno. ¿Es un proyecto que veas como una meta?

Cien por ciento. O sea, cuando el Easy dijo eso, uno se da cuenta que es tan humano y es tan cíclico cachai. Cuando alguien grande te da la mano después a ti te toca hacer lo mismo. Yo dije ‘cuando llegue acá y sea mi Caupolicán yo te voy a invitar a ti, hermano, a cantar esto’. Voy a decir lo mismo e invitaré a alguien nuevo. Porque eso se trata el arte y la música.

Uno de mis sueños y siempre lo he dicho, es poder empezar a cantar a lo largo de todo Chile. Yo solo he cantado en Santiago y en Antofagasta. Eventualmente mi sueño es pegarme un tour por el mundo y terminar en el Estadio Nacional. Terminar en mi casa con el estadio lleno.

Oye, y a propósito de sueños, ¿Un artista con el que te gustaría colaborar, internacional?

Nathy Peluso. Me encanta Nathy, creo que hoy en día es de mis referentes así más fuerte. Y me gustaría mucho hacer algo con The Weeknd, ¡si se me permite soñar!

Total
0
Shares
Previous Post

Babasónicos en Movistar Arena: es usted el que debe dominar el domo

Next Post

Peces Raros electriza Santiago: Una noche épica en Sala Metrónomo