LILLiA: Entre la consecuencia y la expectativa

LILLiA se prepara para un show imperdible en la Sala SCD Plaza Egaña el próximo 6 de julio, compartiendo escenario con Animales de Lumiere y Oscar Hauyon. Matías, integrante de la banda, nos habla sobre los desafíos de la escena musical regional y sus expectativas para esta importante presentación.

LILLiA es una banda de rock alternativo que mezcla influencias del midwest-emo, shoegaze y math-rock. Formada en 2021 en Andacollo, anteriormente conocida como Gum Pum, la banda ha logrado destacar en la escena local gracias a su combinación de melodías pop y pasajes instrumentales complejos que van desde la calma hasta el ruido más intenso. La voz de su vocalista transita entre lo melódico y el screamo, creando una propuesta sonora única. Han participado en diversos eventos, como Rockódromo en Valparaíso, AstroMúsica en La Serena  y el Festival de la Canción “La Voz de la Montaña” 2023. Próximamente, LILLiA se presentará junto a Animales de Lumiere y Oscar Hauyon en la Sala SCD Plaza Egaña el sábado 6 de julio.

¿Sienten que ha sido complicado llevar un proyecto en región?

En nuestro caso nos falta más dinero y a veces tiempo para poder hacer más cosas. También pasa que uno quiere sacar lo mejor en calidad y termina frustrándose o no quedando conforme. La región igual es chica en espacios musicales y queremos aspirar a llegar a más lugares. En ese sentido somos ambiciosos y queremos hacer las cosas de forma profesional, no solo musicalmente, sino también en toda la gestión detrás de una banda. Detestamos los amiguismos, que a la larga solo han perjudicado la escena, y todos somos conscientes de ello. La región no está exenta de esas prácticas. Nos hemos decepcionado de algunas cosas que en algún momento miramos con anhelo o admiración. Intentamos ser consecuentes y trabajar con la mayoría de los proyectos. También organizamos tocatas para otras bandas y movemos backline. La mayoría del tiempo intentamos ayudar.

¿Cómo es su relación con la escena regional?

En la región hay harta gente que es bien trabajólica y va mejorando el panorama. Han salido hartas bandas nuevas que son inquietas. Ojalá alguna le pegue el palo al gato porque eso ayudaría aún más a la región a abrirse en ese aspecto. Están los chiquillos de 898 Home Studio, Animales de Lumiere, Sequía, Tenis Regional, Duerme & Cae!, Wakala, Café en Saturno, y en verdad muchas bandas y proyectos que están remando en pro de la música, cada uno a su forma, pero no menos significativa. Nuestra favorita es ‘Excéntrica Piola’.

¿Santiago es el único foco en Chile?

Sí y no. Ahora, gracias a internet, uno igual puede aspirar a llegar a más ciudades, incluso países sin problemas, sin ir hacia allá físicamente, solo subiendo cosas a plataformas. Pero igual, si solo comienzas a tocar, sin tanto material o no tienes tanta suerte en redes sociales, ayuda harto ser de un lugar más grande como Santiago.

Nosotros partimos en Andacollo, tocamos unas veces ahí, luego tuvimos que llegar a La Serena, ‘hacer méritos’ para ser considerados por otras bandas en sus presentaciones, y de ahí recién poder ir a Santiago, si los medios económicos son suficientes.

¿Cuál es la diferencia entre lo que han podido ver en Santiago y lo que viven en La Serena?

Uno en región aspira a tocar con bandas como Niños del Cerro, El Cómodo Silencio de los que Hablan Poco, Tortuganónima, pero la distancia lo hace más difícil. Son situaciones más puntuales donde vienen esas bandas y, como nosotros, hay 50 bandas más en la región queriendo tocar con ellos, ya sea por admiración o visibilidad. Las bandas de Santiago tienen más facilidad para hacer cosas con algunos más consagrados y también tener más visibilidad por la cantidad de gente que consume este tipo de música. En La Serena deben existir dos o tres locales que presentan bandas, no hay más. A veces nos molesta hablar en números, pero al final del día esto termina siendo un trabajo y uno igual quiere vivir tranquilo, sin el miedo de qué pasará al otro día. En estos momentos deposito un poco mi fe en internet y también en hacer cosas mejores junto a los chiquillos.

Volviendo a lo contigente, ¿qué van a mostrar el próximo sábado 6 de julio en SCD Egaña?

Ahora estamos haciendo un show más sincero, con sus fallas y todo, pero haciendo lo que queremos. El tipo de canciones que nos gusta, con gritos, instrumentales largas, cosas variadas. Vamos a estar presentando las canciones que hemos preparado el último tiempo. Queremos llevar lo mejor que tenemos y ojalá poder conectar con alguien. ‘La velocidad de las nubes’ es una canción que esperamos poder empezar a promocionar en esas fechas.

LILLiA se presentará el próximo sábado 6 de julio a las 19:00 horas en Sala SCD Plaza Egaña, junto a Animales de Lumiere y Oscar Hauyon en un show triple co-producido junto a la asociación gremial IMREC, Industria Musical Región de Coquimbo. Las entradas, con un valor de $5000, pueden ser adquiridas a través del sistema Eventrid y el sitio web oficial de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).

 

 

Total
0
Shares
Previous Post

El regreso de Rubio a Santiago: No dejes de latir en la Blondie

Next Post

Chystemc en La Bodeguita de Nicanor: Manos arriba al ritmo del Rap