Babasónicos en Movistar Arena: es usted el que debe dominar el domo

Para hablar del concierto de Babasónicos en el Movistar Arena se me ocurren tantas cosas. Proporcional a su nutrido repertorio, cada uno de sus fanáticos tiene una visión particular sobre su podio de favoritas. Cada historia tiene un dónde, y el de la banda trasandina en Chile, también tiene un cuándo, hace más de 30 años en su primera vez cruzando la cordillera. Y la noche del 8 de junio, sin abrir los ojos, nos teletransportamos a la celebración más grande posible de este vínculo.

Foto: Alicia Martínez (@alicephotomusica)

Una celebración no exenta de complicaciones. Durante los días previos, la prensa fue advirtiendo de una especie de ciclón que amenazaría la capital y otras regiones el fin de semana. Una amenaza climática que no limitó el espíritu de fanáticas y fanáticos que armaron gigantescas filas para poder entrar al recinto.

Allá dentro, a una hora antes del comienzo estipulado, esperaba Francisco Victoria, con su show previo. Acompañado por Daniela Riquelme en batería y Raúl Abarca en guitarra, el cantante y productor se sumergió en un magnético juego de luces para una reducida, pero más que efectiva presentación. Desde “Querida Ven”, pasando por “Te lo Pido por Favor”, hasta “Todo lo que Tengo” y “Marinos”, logró darles la bienvenida a un público que se refugió a tiempo del diluvio que ocurría en la capital.

Foto: Alicia Martínez (@alicephotomusica)

Los contratiempos suelen ser parte de las historias de Babasónicos con Chile. Esta vez, el público en masa debió esperar un poco más de lo pactado para ver a los argentinos que fueron saliendo uno a uno, dejando a Adrián para el final quien surgió tras los primeros versos de “Tajada”.

A sus 55 años no pierde la esencia de performer magnético y seductor, a su estilo. De un lado para el otro, debajo de las imponentes pantallas gigantes que dijeron presente en el Movistar Arena, Dárgelos hacía gala de su particular picardía desde el primer minuto.

Foto: Alicia Martínez (@alicephotomusica)

Libre de cualquier atadura, y superando algunos momentos en que se vio discutiendo con técnicos, solo entregaba sonrisas y agradecimientos a un público entregado. “Fizz”, “La Izquierda de la Noche” y “En Privado” fueron coreadas y dedicadas en una complicidad que hacía que el recinto del Parque O’Higgins se sintiera La Batuta o el Teatro Mauri hace varios años atrás.

O tal como hace casi 20 años, en el Festival de Viña del Mar, cuando partieron antes de lo anunciado, “Irresponsables” del disco “Infame” (2002) fue uno de los puntos altos de la noche. Luego de “Tormento”, llegó “El Colmo” que fue sinónimo de catarsis que retumbó en los alrededores de la cúpula del Movistar. Y apenas había pasado el primer tercio del show.

Con “Trinchera”, su último disco como punta de lanza del show, al presentar 8 de sus canciones, Babasónicos también dio espacio al resto de su repertorio, con “Infame” y “Discutible” siguiendo de cerca. Tiempo había de sobra, en comparación a las últimas dos presentaciones de los trasandinos: en noviembre pasado en el Fauna Primavera, y hace un par de meses para el aniversario de Temuco. Lo que fue bien aprovechado por Dárgelos, quien siguió paseando para acercarse a los fanáticos ubicados en el sector de platea baja, a veces aturdidos por las luces laterales y los contactos visuales del frontman.

Foto: Alicia Martínez (@alicephotomusica)

El resto de integrantes no se quedó atrás. Mariano Roger estuvo a cargo de “Curtis”, mientras que Diego Rodríguez hizo lo propio en la coreada “Mircodancing”, donde aparecieron los icónicos pasos del videoclip. Minutos después, Adrián haría lo propio para “Putita”, incluso a metros de la fotógrafa de la banda, Pía Figueroa. El coqueteo con el público continuó toda la noche, con gestos y sonrisas al comienzo de cada tema.

El resto de la noche el sonido cautivante se mantuvo a la par de la euforia del casi repleto Movistar Arena. Los fans respondieron al llamado y Babasónicos representados por Adrián agradecieron hasta el cansancio. Antes de enfrentar la lluvia, entregaron 3 canciones más para cerrar un show celebró más de 30 años en 30 temas: “Ingrediente”, “Cicatriz #33” junto con “¿Y qué”.

“Alguna noche como esta nos van a venir a buscar y vamos a haber salido de la trinchera, porque lo que sigue es cuerpo a cuerpo”, declaró Dárgelos en el concierto más grande de su carrera, hace un par de meses en Argentina. Tras el show, el mensaje parecía ser el mismo. Cuerpo a cuerpo, fans felices iban sorteando sus destinos ante la arremetida del temporal. Mientras tanto, unos que otros comentaban cuáles canciones faltaban. Otros miraban hacia atrás el domo iluminado del Movistar Arena, el mismo que hace unos minutos antes fue dominado por quien alguna vez propuso que debemos hacer lo propio con el disco.

Foto: Alicia Martínez (@alicephotomusica)

Babasónicos en Movistar Arena – setlist

  1. Tajada
  2. Fizz
  3. La Izquierda de la Noche
  4. En Privado
  5. Cretino
  6. Sin mi diablo
  7. Adiós en Pompeya
  8. Irresponsables
  9. Tormento
  10. El Colmo
  11. Lujo
  12. Anubis
  13. Bye Bye
  14. Vacío
  15. Risa
  16. Curtis
  17. Microdancing
  18. Fiesta Popular
  19. Putita
  20. Mimos son Mimos
  21. Paradoja
  22. Carismático
  23. Yegua
  24. Rubí
  25. La lanza
  26. Deléctrico
  27. La Pregunta
  28. Ingrediente
  29. Cicatriz #33
  30. ¿Y qué?
Total
0
Shares
Previous Post

Un regreso esperado: The Drums vuelve a Chile con show en Teatro Coliseo

Next Post
Kya

KYA rompe los esquemas con “Famosa”: “Estoy diciendo cosas que antes no había dicho”